Atlético Reino de León

© 2017 Atlético Reino de León

Travesía Ana Mogas 2, bajo - 24009 - León

654 815 579 |  647 922 047

atleticoreinodeleon@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Flickr Social Icon

Actualidad

Notas legales

Leon una cantera hacia-primera

 

 

Jorge Alonso | 10/04/2018

León, una cantera hacia Primera

FÚTBOL BASE El fútbol provincial cuenta con un buen número de promesas que militan ya en canteras de equipos de la máxima categoría nacional

No son muchos los jugadores nacidos en la provincia de León que han conseguido hacer carrera en la Primera División del fútbol nacional y lo cierto es que la sequía en los últimos años en este sentido ha sido clara. Solo Borja Valle y sin apenas protagonismo milita esta temporada en Primera, mientras que en Segunda los hermanos Valcarce en el Numancia y Viti en la Cultural son los únicos representantes provinciales en la categoría.

Un panorama que, por suerte, tiene previsto cambiar en un futuro a medio plazo y es que son varios los futbolistas leoneses que han llamado ya desde categorías inferiores la atención de clubes de la máxima categoría del fútbol nacional multiplicando así sus posibilidades de estar en la élite.

Un nombre destaca por encima del resto en este sentido, el de Iván Morante. El jugador formado en el Ejido, se marchó siendo infantil al Villarreal, donde continúa aunque en las filas del Roda, un club afiliado donde militan los jugadores que inician su trayectoria en la categoría juvenil disputando también la División de Honor y que de hecho, ha finalizado la liga con los mismos puntos en la clasificación que el ‘submarino’. Morante, a pesar de estar en su primer año juvenil es uno de los jugadores clave en el conjunto castellonense y su buen hacer le ha valido ser habitual en las convocatorias de la selección española sub 17. El futuro del mediocentro parece no tener límite por el momento y poco a poco seguirá cumpliendo etapas que, si todo va bien, deben desembocar en su debut en Primera más pronto que tarde.

Iván Morante, internacional sub 17, disputa la División de Honor Juvenil y es clave en su primer año en la categoríaUn año menos que Morante tiene Carlos Fernández, zaguero que milita en el Cadete A del Atlético de Madrid. Formado en el Puente Castro, el leonés se marchaba hace dos veranos al Cerro del Espino, donde va dando pasos en la estructura del club colchonero, sin duda una plataforma de lujo para poder alcanzar el profesionalismo en un futuro.

Otro de los nombres más destacados de cuantos futbolistas leoneses militan en canteras de equipos de Primera es el de Guillermo Ibáñez. El jugador formado en la Peña llegó al Sevilla hace ya casi cuatro años y continúa en la estructura del club de Nervión, asentado este año – su primero como juvenil – en el B de esa categoría que milita en la Liga Nacional. La confianza del equipo hispalense en él es clara y es por eso que le ha renovado su contrato una vez cumplió sus dos primeros años en la cantera sevillista.

Menos experiencia, ya que llegó este pasado verano, pero un futuro también muy prometedor tiene por delante Miguel Ángel Manso. El defensa central salido del Puente Castro milita desde esta temporada en el Juvenil División de Honor de laReal Sociedad, otra de las grandes canteras del fútbol nacional. Al igual que Ibáñez pertenece a la generación del 2000, y forma parte de unas canteras más prolíficas del fútbol nacional. Aún con mucho recorrido, ha logrado debutar con el segundo filial ‘txuri urdin’ en un partido de Copa Federación. Seleccionable por Suiza, se espera que pronto pueda ser llamado por la selección helvética.

Otra cantera de la Primera División que precisamente dirige un leonés tiene un ojo permanentemente puesto en los jugadores más destacados de los equipos de la provincia. El Celta de Vigo, con Carlos Hugo a la cabeza, cuenta con dos jugadores leoneses en su juvenil. El capitalino Raúl García y el berciano Álvaro Ramón militan en el División de Honor del club gallego, compaginando el primero la portería de ese conjunto con el de la Liga Nacional Juvenil, en la que militó la temporada anterior cedido por el Celta en el Pontevedra.

Ambos son también del año 2000, el primero guardameta y Ramón, extremo y habitual en las alineaciones celestes sumando ya varios goles. Raúl García comenzó en el Sport Bernesga para después recalar en la Peña mientras que Álvaro Ramón dio sus primeros pasos en el Cuatrovientos y después militó en la Ponferradina.

 

También en canteras de Segunda

Sin duda la presencia de la Cultural en la categoría de plata nacional supone también una importante plataforma para los jugadores leoneses que forman parte de su estructura de cantera, si bien hay otros que han puesto rumbo a otras canteras de la categoría principalmente en Castilla y León.

Raúl Vallejo milita en el Numancia B y ha debutado ya con el primer equipo soriano en la Copa del Rey. Un club que también cuenta en su equipo juvenil de la División de Honor con Daniel Ceinos, que llegó procedente de la Peña.

En el Valladolid también de División de Honor juegan Jairo Díaz o Javier Álvarez mientras que en otra cantera potente como la del Oviedo se encuentra Víctor García ‘Tito’.

En definitiva, un importante elenco de jugadores que sin duda tienen mucho que decir en el futuro levantando las esperanzas de que en un porvenir a medio plazo haya varios futbolistas de la provincia en el fútbol profesional y por qué no, en la élite nacional y europea.

Solo tres jugadores leoneses en Primera en la última década
 

El déficit de jugadores nacidos en la provincia de León que han alcanzado la máxima categoría nacional es claro y es que solo tres han militado en ella en los últimos 10 años. Borja Valle, único futbolista provincial en la actualidad es el último de una lista que completan el portero Juan Pablo (que jugó su último partido en Primera en 2012) y Valdo (que lo hizo en 2013). En cuanto a la Segunda División los datos son similares también en el futuro más reciente, aumentando a 11 los jugadores que han militado en ella en la última década.

Viti y los hermanos Valcarce lo hacen actualmente en un liga que comenzó también Adán en una lista que completan los propios Valle, Valdo y Juan Pablo además de Cascón, Vega, Carpintero, Sergio Fernández y Roberto García.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload